www.paquebote.com > Siglo XXI
Esta es la sincera confesión de Virginia Cowles, la corresponsal americana que llegó a España en 1937 sin conocer a nadie ni con un plan preconcebido a cubrir la Guerra Civil para el Grupo Hearst. Pero esa curiosidad sin límites la llevó a introducirse en la España Republicana y más tarde en la España Nacional para dejar testimonio, con enorme profesionalidad y lucidez, del terror cotidiano en ambas trincheras de la contienda. Sus artículos perspicaces y objetivos son un modelo de periodismo. A través de ellos nos trasladamos a los dos frentes (Cowles da la primicia sobre la autoría del bombardeo de Guernica) oímos el estallido de los obuses, acudimos a los hospitales, sentimos el dolor y el desgarro de los heridos. Artículos valiosos que vienen a completar, sin duda, la historia de la Guerra Civil.
En los escenarios teatrales de nuestro tiempo tienen presenciaconstante los mitos de la tragedia griega, las historias de Ant¡gona,de Edipo o de Electra. La búsqueda de los or¡genes de esta culturaactual, con la que estamos familiarizados, lleva hasta el siglo Vantes de Cristo, cuando la polis ateniense afirma su identidadpol¡tica y religiosa en el espejo de la tragedia escenificada.Pero esta ‚poca de florecimiento del g‚nero dram tico, cuando los tres grandes tr gicos Esquilo, Sófocles y Eur¡pides dominaban las fiestasde la democracia ateniense, se basaba a su vez en formas muyanteriores de representación ritual, esto es, en el culto al dios dela fecundidad Dioniso, con sus sangrientos sacrificios.Bernhard Zimmermann traza, en un audaz arco histórico-cultural, loscaminos de la tragedia griega desde la oscuridad de la prehistoriahasta el siglo XX. Pero sobre todo proporciona al lector unacomprensión profunda de esta forma de drama tan importante paraEuropa. Esclarece el trasfondo pol¡tico-institucional y explica lafunción del mito, que forma la base de contenidos de la obra tr gica.Zimmermann elabora su material con ejemplos concretos y con grandesretratos de Esquilo, Sófocles y Eur¡pides, deteni‚ndose en las piezascentrales de la tragedia griega y en su repercusión posterior, yreflexionando acerca de cuestiones de la antigua puesta en escena.
Este libro pretende analizar un tema de creciente relevancia: las responsabilidades que la empresa tiene respecto a la sociedad, más allá de las derivadas de la sostenibilidad de su propio negocio. El libro pretende someter a análisis esta nueva demanda, debatiendo sus fundamentos y sus formas de expresión. Y lo hace con una perspectiva ambiciosa. El libro aúna relevancia y originalidad del tema, excepcional competencia de los autores y riqueza de perspectivas.